viernes, 24 de octubre de 2014

Bloqueo de EE.UU.: Persecución financiera contra Cuba

La implacable persecución de las transacciones financieras cubanas resulta una de las características más visibles del intento norteamericano de asfixiar a la economía cubana, destacó el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández, durante una Audiencia parlamentaria efectuada este jueves (23/10/2014) en la Universidad Politécnica José Antonio Echevarría de La Habana.

Moreno Fernández, explicó que dicha persecución no es un hecho contextual sino histórico, pues está compuesta por el entramado de leyes y medidas que conforman el bloqueo.Cuatro fueron los elementos señalados por el viceministro como ejemplos más fehacientes de la persecución financiera:

  1. la inclusión arbitraria de Cuba por parte de Estados Unidos en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo;
  2.  
  3. la emisión por la Oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de las llamadas listas de «personal especialmente designado» que incluye al Cardiocentro del Hospital William Soler, lo que significa que esa es una entidad que no califica como autorizada para mantener vínculos con Estados Unidos
  4. la Ley Toricelli y la Ley Helms Burton.

    Viceministro de Relaciones Extereriores Abelardo Moreno
  1. «Cada vez se observa con mayor frecuencia por parte de instituciones bancarias la tendencia a cerrar cuentas de bancos de instituciones cubanas, lo que representa incontables obstáculos para el desarrollo de la sociedad y la política exterior», manifestó Moreno.

Ejemplificó con el hecho de que la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos no tiene un banco donde efectuar sus transacciones desde hace un año.


Comentó además que el servicio de información bancaria y financiera que brindaba Reuters, no solo a los bancos cubanos sino a otras entidades de comercio exterior, fue suspendido al cierre del primer trimestre de 2013.


La Isla también se ha mantenido imposibilitada de renovar su suscripción a los servicios de Banker’s Almanac, de gran utilidad para el área de corresponsalía de los bancos comerciales, desde su fusión con la entidad de capital estadounidense Accuity.


La negación de cinco instituciones bancarias —tres de Europa y dos de Asia— a prestar servicios a Cuba y la no tramitación de operaciones específicas, en determinados momentos por parte de diez bancos: cinco de Europa, dos de Asia y tres de América Latina, fue igualmente señalado por el Viceministro de Relaciones Exteriores.
 
 
 Ver más de la Audiencia en Juventud Rebelde
 
 
 
 

No hay comentarios: