lunes, 26 de enero de 2015

Las relaciones diplomáticas siempre se han considerado algo serio, como una muestra de respeto entre las naciones y, de hecho, entre los pueblos.

El adiós a la diplomacia

Las relaciones diplomáticas siempre se han considerado algo serio, como una muestra de respeto entre las naciones y, de hecho, entre los pueblos.

Así debería serlo en el caso de Estados Unidos y Cuba antes del anuncio del pasado día 17 de diciembre, que se realizó dentro de esa norma incluso en el más absoluto secreto para impedir alboroto y especulaciones que interfirieran o viciaran lo tratado. 

Pero a partir de la reunión en Cuba, la representante estadounidense se ha dedicado a repartir declaraciones en los diferentes medios informativos de su país que dicen más que lo que realmente dijo en aquella reunión :

“No tenemos ilusiones sobre ese gobierno”, afirmó y explicó que la nueva política intenta “cambiar las tácticas de 50 años y llevar los cambios a la isla de una manera más eficaz” a través del “empoderamiento del pueblo cubano”, agregó, según El Nuevo Herald, la diplomática estadounidense.

Indicando que las relaciones van por un camino de colisión. O esta otra joyita:

Roberta Jacobson también destacó que el gobierno de EEUU consideraba “muy importante” que la sociedad civil cubana estuviera representada en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Panamá, “ahora que Cuba iba estar representada en la reunión de líderes” y jefes de estado.

Lo que al parecer indican los Estados Unidos es que se encargará de llevar como sus invitados a la próxima Cumbre a sus agentes en la confrontación con el gobierno cubano.

Como quiera que el sistema político de gallinero de los estadounidense predice lo que está por venir-, eso cuando les conviene-, todo parece indicar que tanto la muy seria diplomacia inicial o el esperado deseo de entendimiento, no están entre los propósitos de la parte norteamericana.

O lo que es lo mismo: muy poco se puede esperar del tan ansiado cambio con Cuba.

Antonio González






No hay comentarios: