lunes, 13 de abril de 2015

Fallece Nobel de Literatura Günter Grass

Gunter Grass
Günter Grass.


El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass ha muerto este lunes a los 87 años en un hospital de la ciudad de Lübecker, según ha informado la editorial Steidl.


Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela “El tambor de hojalata”, en 1959.


Fue uno de los más influyentes y reconocidos autores del mundo, polémico y comprometido con los temas más recientes de la vida política y social de su país.


Oriundo de la ciudad polaca de Gdansk, Grass legó una obra que abarcó diversos ámbitos de la creación, desde la escritura hasta la composición de ballet, la escultura y el dibujo.


En 1999 ganó el premio Príncipe de Asturias por una vida que aún tenía polémicas reservadas: en 2006 confesó en una autobiografía que siendo adolescente integró las Waffen-SS, una tropa especial nazi.


Aun así, encarnó al intelectual de izquierda comprometido y fue un participante activo del debate político alemán, y habló siempre sin tapujos sobre la reunificación y la superación del pasado.


En 2012 retornó al centro de la polémica al considerar a Israel “un peligro para la paz mundial” en su poema Lo que hay que decir, por el que lo acusaron de antisemita.


(Con información de Prensa Latina y El Mundo)

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/13/fallece-nobel-de-literatura-gunter-grass/





No hay comentarios: