domingo, 12 de abril de 2015

POR QUÉ SE CARGARON A GADAFFI (1ª parte)





El bombardeo de Libia hace referencia al ataque llevado a cabo por Estados Unidos sobre dicho país (cuyo nombre en código era Operación El Dorado Canyon), compuesto por el conjunto de ataques aéreos contra Libia ocurridos el 15 de abril de 1986 por la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina estadounidenses.


La operación se llevó a cabo en respuesta al bombardeo de la discoteca de Berlín, la Belle diez dias antes. Libia alegó que si sufrió bajas civiles y militares, incluyendo la cifra de unas 100 personas, entre ellos, una hija adoptiva de su principal dirigente Muammar al-Gaddafi.1


En el ataque se registraron tambien bajas militares estadounidenses 2
Posteriormente se incremento la escalada de la violencia internacional con atentados como el del Vuelo 103 de Pan Am atribuidos al gobierno libio.


Que la primera fuerza que mueve el mundo es la mentira parece cada vez más cierto. Pero la mentira siempre encubre intereses y busca justificaciones al proceder de quienes disfrazan su codicia de filantropía. Es el caso de tantos países "liberados" de tiranos -reales o presentados como tales- en campañas militares que han dejado a dichos países sumidos en el caos y la barbarie, aunque sus riquezas (incluidas las ilegales), sobre todo materias primas y fuentes de energía, quedan siempre a disposición de los "liberadores". De uno de los más recientes ejemplos de estas guerras neocoloniales nos habla el excelente blog "Un técnico preocupado".

Estos días estamos escuchando con gran ilusión el acuerdo que están firmando las autoridades iraníes y el grupo de naciones G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y que permitirá que le sean retiradas a Irán las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra esta República Islámica.

Ya conocen mi postura abiertamente contraria al uso de la energía nuclear (por lo menos hasta que no seamos capaces de contener sus peligros tecnológicamente) pero tengo que reconocer que poner a disposición de los ciudadanos iraníes esa cantidad de energía eléctrica llevaría a esta República Islámica a otro nivel de vida. Eso es indiscutible.


Pero de lo que quiero hablarles en este y el siguiente articulo (ya que la historia a contar es larga) es que no me creo que los USA, ni las otras potencias y ni mucho menos Israel dejen prosperar a una nación como Irán. Y para ello les pondré el ejemplo de Libia.

¿Cuantos de Vds. habían oído hablar del "Gran rio hecho por el hombre" (THE-GREAT-MAN-MADE-RIVER o proyecto GMMR) y de los planes de Gadafi para convertir su país en granero de África?


En el momento de su construcción tan solo le hacia sombra la construcción de la Presa de Las Tres Gargantas en China aunque el proyecto GMMR tenia una capacidad hídrica total 10 veces mayor.


Ya ven, extrayendo a un ritmo de 1380 millones de metros cúbicos al año, se calculaba que habría reservas de agua dulce para los próximos 5000 años.

Pero antes de hablar en si de este proyecto quiero ponerles en antecedentes de quién era Gadafi.

En la wiki podemos leer que “Muamar el Gadafi fue un coronel libio que lideró la Revolución del 1 de septiembre en 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia (rey y reino marioneta creado tras la segunda guerra mundial), sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares”.

Imagínense como sentó esa nacionalización a las compañías multinacionales que “bebían de la teta libia” … ese hecho y la participación en el embargo en el 73 que Libia y otros países árabes decretaron contra quienes financiaban la política genocida de Israel contra Palestina lo llevo a estar entre los países de aquel "eje del mal" que inventó el trasnochado de Bush.

Por desgracia hoy día en el texto que aparece en la wikipedia aun podemos leer :

Durante décadas ha sido acusado de patrocinar el terrorismo y la insurgencia armada en terceros países dando financiamiento a organizaciones de orientación anticapitalista revolucionaria, como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda y ETA en España, así como apoyando a las organizaciones terroristas palestinas contra Israel. Asimismo desarrolló dentro de Libia armas de destrucción masiva.

Todos sabemos que las pruebas de la existencia de dichas armas de destrucción masiva nunca aparecieron, por mucha propaganda mediática que lanzaran a la gente. (les aporto un enlace a un periodico extranjero por lo de la canallesca AEDE) y para que hablar del origen de estos grupos terroristas …

¿Quieren ver que tomaban por torres de lanzamiento de misiles?

Torres de presurización y protección catódica del proyecto GMMR en Al-Kufra

Mas adelante hablaremos de como acabo este gran proyecto GMMR y quien lo destruyó.

Una vez que la antigua URSS se vino abajo, el cortafuegos ruso dejo que el vaquero de Reagan y los Bush después acorralasen a este país. Pueden leer al respecto en este articulo que define bastante bien lo que fue aquella época.

En 1985 los talibanes eran “Freedom Fighters” y “Founding Fathers” recibidos por Reagan en persona en la casa blanca (GRACIAS AYN RANDiano2):

"Estos caballeros son el equivalente moral de los padres fundadores de América", afirmó sin
rubor el pésimo actor reciclado en presidente. Y se quedó tan ancho.

Los Libios eran los “malos del momento” en 1985.

En 1986 los USA bombardearn Trípoli intentando matar a Gadafi. Mataron a mucha gente inocente.






Gadafi delante de la escultura inaugurada tras los ataques efectuados por la aviación nor-
teamericana en su casa de Trípoli en 1986

Un ataque terrorista a una discoteca alemana fue el detonante de la operación "El Dorado Canyon", que unilateralmente decidió el vaquero Reagan para castigar a Gadafi. En ese bombardeo murió una hija adoptiva del líder libio. Sin embargo como bien podemos leer en BBC News ¡15 años mas tarde! “la fiscalía alemana no pudo probar que Coronel Gadafi estaba detrás del ataque a aquella discoteca. El tribunal atribuyó este fracaso en la “voluntad limitada” de los gobiernos de Alemania y de Estados Unidos para compartir información de inteligencia”.

Aquella operación fue al parecer planificada como una falsa bandera para lograr el apoyo al bombardeo unilateral de suelo libio con la intención de asesinar a su líder, el dictador Gadafi.

Y es que mientras Libia daba trabajo a medio mundo con su megaproyecto Gran río hecho por el hombre que pretendía explotar un acuífero para hacer fértil a Libia y por tanto hacerla independiente, las naciones y las multinacionales del mundo le rendían pleitesía.



Esta es la hipocresía en la que nos movemos en la actualidad. Como dice esa cita anónima: Los vencedores escriben la historia. Por eso en la biografia que aparece en la wikipedia sobre Gadafi no dicen nada de ese proyecto suyo para el bien del país y posiblemente del norte de África.

A todos los lideres que pasaban por su país para hacer negocios los hacia pasar por las ruinas de su antigua casa palacio en el complejo del Bab el Azizya … daba igual que fuesen de “izquierdas o derechas”.



Todos querían hacer negocios. Ya sabéis por ejemplo que nuestro ex presidente JM Aznar se llevaba una comisión del 1% por las obras que iba a efectuar una empresa privada española en Libia.


Y es que muchos en la actualidad prefieren negar la cercanía que han tenido con este “antiguo dictador”.




El propio Aznar fue obligado a posar delante de la escultura del puño y el avión. Por desgracia no he podido encontrar ninguna fotografía, yo las vi en su momento, pero parece que alguien se ha tomado la molestia de hacerlas desaparecer.

En el discurso del viaje oficial a Libia del señor Aznar del 18/09/2003 podemos leer:

Señor Primer Ministro, quiero agradecer sus palabras y la hospitalidad que el Gobierno y el pueblo libio nos están brindando, tanto a mí, como a toda la delegación, como a todos los empresarios españoles que me acompañan. He escuchado con mucha atención sus palabras y quiero decir que, tanto desde el punto de vista político general, como desde el punto de vista económico, espero que esta visita sea una oportunidad muy importante, no solamente para la relación de España y Libia, sino para la presencia de Libia desde el punto de vista internacional, plenamente normalizada su situación. 

En la imagen grande, Aznar junto a lo que el diario ABC calificó de "regalo
envenenado" (?), pese a lo cual el equino (me refiero al de la derecha ... de  la
foto) siempre gozó de buena salud y nunca necesitó un lavado de estómago.

En esa época estaba en plena efervescencia el proyecto "Gran rio hecho por el hombre" y todas las naciones le hacían la pelota a Gadafi, las mas importantes multinacionales trabajaban intensamente en el proyecto y todo parecía ir sobre ruedas.

Una de las presentaciones oficiales del proyecto GMMR
La UNESCO bendecía el proyecto a principios de los 90 y hablaba de la grandiosidad del mismo que permitiría convertir en agrícola a toda la zona litoral libia.

Esa generación eléctrica autónoma y esas instalaciones fueron fabricadas por las mayores multinacionales del planeta …aunque los documentos que lo acreditan permanecen en secreto.

De eso y del proyecto en sí hablare en un próximo artículo.


(Visto en: http://tecnicopreocupado.com/)






No hay comentarios: