sábado, 16 de mayo de 2015

¿Cómo no se va a estancar si no hay un duro? "Hemos salido de la crisis": La recaudación se estanca pese a las subidas de impuestos.

¿Cómo no se va a estancar si no hay un duro?

"Hemos salido de la crisis": La recaudación se estanca pese a las subidas de impuestos.

En los tres ejercicios completos transcurridos de la Legislatura de Mariano Rajoy, las cuentas públicas de España siguen presentando un agujero negro que parece insalvable: la baja recaudación impositiva, que al cierre de 2014 continúa estancada en el 37,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según las últimas estadísticas de la oficina comunitaria Eurostat.

Eso significa que, pese a las subidas de impuestos que el PP aprobó nada más llegar al poder, y las sucesivas alzas de IRPF e IVA, el Gobierno apenas logró recaudar en 2014 unas exiguas ocho décimas del PIB (unos 8.000 millones de euros) más que en 2012 y unas aún más frugales tres décimas extras (3.000 millones de euros) sobre lo ingresado en 2013.

Esas cifras evidencian que en la Legislatura de Rajoy el ajuste para capear la crisis se ha hecho a base de recortar el gasto de las Administraciones. En concreto, el gasto público se redujo en 3,7 puntos porcentuales del PIB desde 2012, es decir, tijeretazos por importe de 37.000 millones en los dos últimos años. Así, el gasto total del Gobierno español, según publica Eurostat, disminuyó hasta el 43,6% del PIB el año pasado, desde el 47,3% que representaba a finales del pasado ejercicio.

El Confidencial






No hay comentarios: