sábado, 1 de agosto de 2015

Dos periodistas de la CNN y José Palazón “detenidos arbitrariamente” cuatro horas por la Guardia Civil de Melilla

*


Los periodistas de la CNN se encontraban con el presidente de la ONG PRODEIN, José Palazón, Premio Ortega y Gasset 2015, buscando un lugar para hacerle una entrevista en la ciudad vieja de Melilla sobre la situación de los inmigrantes. Vieron a lo lejos a un guardia civil metiendo a un menor en el faro y posteriormente se acercaron hacia allí.



Según José Palazón, un guardia civil se encaró con uno de los periodistas de la CNN supuestamente por tomar una fotografía. El periodista fue obligado a mostrar su identificación tras lo cual abandonaron la zona.






Más tarde, y mientras los periodistas estaban realizando la entrevista a José Palazón en otro punto de la ciudad, aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que les comunicaron que tenían órdenes de llevarles a la Comandancia. A pesar de las protestas fueron conducidos en un vehículo oficial hasta la misma donde permanecieron cuatro horas.



palazón-decaracion-CNN


En la Comandancia se les tomó declaración individual “por unos hechos” de los cuales los agentes se negaron a informarles. Entre otras cuestiones se le preguntó al presidente de PRODEIN si cobraba de la CNN por ser entrevistado y si conocían al menor que había sido bajado de la verja del puerto y metido en el faro ocupado por la guardia civil.



Tras cuatro horas en la Comandancia, los dos periodistas de la cadena CNN y el presidente de PRODEIN abandonaron las dependencias sin cargos, sin  haber estado detenidos oficialmente, a pesar del traslado forzoso a las dependencias policiales y sin ninguna explicación oficial sobre el asunto sobre el cual han declarado, salvo alguna insinuación de haber organizado a los menores para hacer un vídeo.





Periodismo Humano ha intentando ponerse en contacto con los periodistas de la CNN por teléfono y mensajería para recabar sus impresiones, pero hasta el momento de publicación de esta información no ha obtenido respuesta.


José Palazón ha declarado a Periodismo Humano que “hemos sido detenidos arbitrariamente, como en los últimos años del franquismo. Esa misma sensación de inseguridad absoluta al salir a la calle esperando que ese día no te toque a ti.


Origen: Dos periodistas de la CNN y José Palazón “detenidos arbitrariamente” cuatro horas por la Guardia Civil de Melilla – periodismohumano




No hay comentarios: