sábado, 1 de agosto de 2015

Las ciudades más y menos seguras de España

Wiki




La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una encuesta que respondieron casi 5.000 personas en la que se indica que dejamos sin denunciar el 47% de los delitos que sufrimos.

Uno de cada tres ciudadanos se siente hoy menos seguro que en 2010.
El número de delitos denunciados desde 2009 está en claro descenso, según los tranquilizadores datos del Ministerio del Interior. El problema, como refleja el informe de la OCU, es que solo se denuncian sólo el 47% de los delitos. Otro de los datos destacables es que uno de cada tres encuestados se siente hoy menos seguro que hace 5 años.


Por suerte el informe refleja que pocos de los delitos que sufrimos son violentos. Lo habitual es que ni siquiera veamos al delincuente y menos del 8% de los encuestados necesitó ir a un médico. Pero son disgustos que cuestan dinero, con una pérdida económica de 400 euros de media.
¿Cuáles son los percances más frecuente? Sufrir daños en el coche por actos vandálicos (un 17% de los encuestados) o un robo de cartera/tirón de bolso sin ninguna amenaza de por medio (14%).


Sin embargo, casi la mitad de los delitos no se denuncian oficialmente a la policía, fundamentalmente porque creemos que no sirve para nada hacerlo (66% de los encuestados), que no es para tanto (25%) o simplemente para evitar la tediosa burocracia (16%).


El 42% de los encuestados por la OCU ha sufrido algún delito sobre sus bienes o su persona entre 2010 y 2014 (una cifra inferior a la de países vecinos como Italia, con un 52%). Así queda el dato por ciudades (% ciudadanos víctimas de algún delito entre 2010 y 2014):

No hay comentarios: