martes, 29 de septiembre de 2015

La OTAN inundará de fuego el sur de Europa, con Zaragoza como centro de operaciones





España acogerá a partir de esta semana que entra, junto con Portugal e Italia, el mayor ejercicio de la OTAN con despliegue real de tropas desde el fin de la Guerra Fría. En las maniobras, que se extenderán algo más de un mes, participarán más de 30.000 militares de una treintena de países. España, que aportará unos 8.000 soldados, será uno de los principales territorios, con Zaragoza como escenario privilegiado.


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó a asegurar que este va a ser “probablemente el ejercicio más potente que ha hecho la OTAN” y será en el sur de Europa para “dar visibilidad” a esta región “como zona fundamental” para la Alianza Atlántica. Con las maniobras, Occidente pretende dar un aviso a los movimientos yihadistas del otro lado del Mediterráneo.


Según Defensa, no se trata sólo de ejercicios teóricos sobre una pizarra, sino de un adiestramiento con fuego real que pretende “disuadir a quienes quieren atentar contra nuestras libertades, como el terrorismo yihadista”. En su larga afición por buscar enemigos fuera, el ministro ha afirmado que “tenemos que estar preparados para ser eficaces para derrotar esta amenaza porque puede tener cualquier tipo de forma con enormes capacidades de destrucción”.





La capital aragonesa, con su base aérea y el extenso polígono de tiro de San Gregorio, será uno de los principales puntos de las maniobras. La Plataforma Anti-Otan de Zaragoza, que inició hace unas fechas una intensa campaña de información sobre las maniobras, ha convocado para este sábado una manifestación como inicio a diversas protestas que llevará a cabo.


El ejercicio, denominado Trident Juncture 2015, empezará a partir del próximo fin de semana, aunque lo más preocupante tendrá lugar entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre, cuando se desarrollarán con fuego real diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: una operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.


Las maniobras se desarrollarán en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Del total de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones españolas: Zaragoza, Albacete, Almería, Cádiz, Palma de Mallorca y Madrid.



 http://elventano.es/2015/09/la-otan-inundara-de-fuego-el-sur-de-europa-con-zaragoza-como-centro-de-operaciones.html







No hay comentarios: