sábado, 19 de septiembre de 2015

Las 16 políticas neoliberales de Felipe González


Las recientes declaraciones del ex presidente Felipe González son coherentes con las políticas aplicadas cuando gobernó España
 

Felipe González está de moda. Entre la preparación de la puesta de largo de la Gran Coalición PP-PSOE y los ataques a la izquierda alternativa no parece que al ex presidente le quede tiempo ni para releer la obra de Pablo Iglesias Possé. Parece un buen momento para señalar las medidas de derecha que llevó a cabo durante los años que ostentó la presidencia del Estado español. Sí, el PSOE no traicionó a la ciudadanía por primera vez en 2008 cuando Zapatero comenzó a aplicar recortes. Viene de lejos.


Políticas de derechas aplicadas por Felipe González


1. Sabiendo que el movimiento pacifista contra la adhesión de España a la OTAN estaba en auge a principios de los 80, González pudo prometer, y prometió, que con él en el gobierno eso no sucedería. Cuando pisó La Moncloa giró 180º e hizo campaña por el "SÍ a la OTAN" en el referéndum que se llevó a cabo para conocer la opinión del pueblo español al respecto.


2. Felipe González, como todos los presidentes que le han seguido hasta la actualidad, ha apoyado la invasión nortamericana de turno. Es su caso fue a principios de los años 90 a Irak.


3. Durante la campaña electoral de 1986, el ex presidente González prometió acabar con la temporalidad en el trabajo. Después de ganar esas elecciones legalizó las Empresas de Trabajo Temporal.


4. Felipe González prometió crear 800 000 empleos en su primera legislatura y en solo dos años se destruyeron 600 000. Cuando abandonó el poder la tasa de paro había aumentado sostenidamente hasta superar holgadamente el 20%.


5. Felipe González prometió rebajar la edad de jubilación hasta los sesenta y cuatro años. Nunca lo hizo.


6. Durante la presidencia del camarada Isidoro, Josep Borrel luchó contra el fraude fiscal entre los años 1984 y 1991 porque ocupó en esos años el cargo de secretario de estado de Hacienda. Puso tanto empeño en el cargo que no se dio cuenta de que algunos de sus más cercanos ayudantes, Ernesto de Aguiar y José María Huget, se callaban ante el fraude fiscal cometido por empresarios que les pagaban por hacer la vista gorda.


7. Felipe González desarrolló un plan de empleo para los jóvenes que no contemplaba la posibilidad de acceder a prestaciones sociales una vez se extinguiera la relación laboral por el motivo que fuera. La izquierda política y social también denunció que los salarios firmados en el marco de ese plan eran demasiado bajos.


8. Felipe González atacó la progresividad fiscal en 1991 haciendo pagar más a los que menos tenían y haciendo pagar menos a los que más poseían. El PSOE aumentó el tipo más bajo hasta el 20% -el que afectaba a las rentas más bajas que ahora pagaban más- y el más alto lo redujo al 53% -el que afectaba a las rentas más altas que ahora pagaban menos-.



9. Durante los sucesivos gobiernos de Felipe González se pusieron en marcha, con dinero aportado por altos funcionarios del Ministerio del Interior, los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que tenían como misión asesinar etarras. El problema, además de practicar el terrorismo de Estado mediante la aplicación de facto de la pena de muerte, saltándose la justicia del país, es que los GAL acabaron asesinando a gente inocente que cometió el delito de parecerse fisicamente a los objetivos etarras.


10. Felipe González inició los conciertos educativos con la Iglesia católica que consisten en pagar con el dinero público de todos, incluidos los que no son católicos, la educación en las creencias privadas de una parte de la población, la católica.


11. Al igual que la financiación ilegal del PP destapada con el “Caso Bárcenas”, el PSOE tuvo un episodio similar en los años 90 conocido como el “Caso Filesa”. Se creó una trama empresarial con la que se financió ilegalmente al partido de los socialistas con miles de millones de pesetas, una cantidad equivalente hoy en día a casi 15 millones de euros.


12. En 1988 Felipe González hizo una reforma en el mercado laboral que abarató el despido en beneficio de la patronal.


13. En 1994 el anterior presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, desarrolló una reforma laboral que endurecía los términos de la anterior, sobre todo en lo referente a unos salarios más bajos para los contratos de los jóvenes y el aumento de la movilidad geográfica para el conjunto de los trabajadores. También se recortaron algunas prestaciones para los desempleados.


14. Felipe González cobra además 126.000 euros anuales por su trabajo como asesor de la empresa Gas Natural Fenosa. Ejerce el cargo desde 2012. Casualmente la empresa que cuenta con los servicios del expresidente se vio beneficiada durante 2013 con la concesión del Ministerio de Medio Ambiente para explotar el gas natural que alberga el Parque Nacional de Doñana justo unas semanas después de que Felipe González abandonase su cargo de presidente del Consejo de Participación de Doñana.


15. Felipe González apoyó económicamente a la Iglesia al crear de la nada la asignación del 0,52% del IRPF para la institución católica. Aznar no tocó esa iniciativa del PSOE.



16. Durante el tiempo que el PSOE gobernó siendo Felipe González presidente, el IVA de tipo general aumentó del 12% al 16%, y el de tipo reducido pasó del 6% al 7%. Estas medidas afectaron sobre todo a las rentas más bajas. Mientras tanto, en ese mismo periodo el PSOE le hizo un gran favor a la oligarquía eliminando el IVA de tipo incrementado que afectaba a los objetos de lujo.



Estos dieciséis puntos han sido sacados del Libro Negro del Bipartidismo, en el que se demuestra que la Gran Coalición PP-PSOE lleva funcionando varias décadas. El libro puede ser descargado gratuitamente desde aquí.











No hay comentarios: