martes, 9 de febrero de 2016

Horror, terror y pavor: Deutsche Bank a punto de desplomarse

 
 
La que se nos puede caer encima, sería de Órdago a la Mayor ¿Uds. creen que si Deutsche Bank quebrara habría dinero en Europa para rescatarlo? Ni engordando de manera monstruosa la brutal crisis de deuda presente, podrían hacerlo. ¡Rajoy sálvanos de esta crisis-goma (va y viene pero nunca se fue) pues según tú, España es la locomotora europea! ¿O no? Mariano por tu madre ¡responde!. Di que sí.

Deutsche Bank, el mayor banco alemán, está siendo uno de los grandes protagonistas del desplome de inicio de año que lideran los mercados europeos. Ayer tuvo que dar un paso poco habitual: salir en público a decir que estaba "fuerte" y que devolvería sus deudas. Un movimiento que no se veía en un banco de su importancia desde al menos el año 2011.

Después de que sus acciones cayesen ayer a mínimos de 1984, Deutsche Bank salió al paso de los rumores sobre su solvencia y un comunicado en el que aseguraba que dispone de medios suficientes para afrontar el pago de los intereses de la deuda, tanto los de este año como los de 2017. 

Los títulos, que habían cerrado 2015 en 22,53 euros, se colocaban en los 13,82 poco más de un mes después. Un hundimiento cercano al 40% que traía a la mente los peores momentos de la crisis de deuda europea, cuando el gigante alemán era comparado con Lehman Brothers y se especulaba con que la Eurozona viviera su propia pesadilla incubada en el corazón de Alemania.

Rumor con poca base

Ante la situación, un comunicado que respondía además a una especulación poco realista: que tuviera problemas para pagar los intereses de sus bonos si sus resultados seguían deteriorándose, algo que puso sobre la mesa Simon Adamson, analista de CreditSights. En declaraciones a Bloomberg, Adamson manifestó su preocupación sobre la capacidad de Deutsche Bank. 

"Hay muchas razones para ser crítico con Deutsche Bank, pero la idea de que no paguen un cupón era bastante irreal", explica Michael Huenseler, gestor de Assenagon Asset Management. Sin embargo, la entidad, que en ocasiones ha sido sospechosa de ocultar sus problemas bajo el paraguas del propio gobierno alemán, se vio obligada a salir a defenderse.

Un movimiento que no se veía entre la gran banca desde que en 2011 grandes bancos estadounidenses como Bank of America y Morgan Stanley trataran de frenar la volatilidad que trajo la crisis de deuda europea. En octubre de ese año, el gigante japonés Mitsubishi UFJ Financial también tuvo que ratificar a los inversores su alianza con el propio Morgan Stanley para frenar cualquier tipo de especulación.

De todas maneras, a priori parece difícil que se repita una crisis financiera de la misma intensidad. Como recuerda hoy Goldman Sachs en un informe, la banca europea tiene una buena posición de liquidez, están aumentando los depósitos y tienen mayores colchones de capital que en 2009.

"Hasta ahora, no hay evidencia de tensiones" a la hora de financiarse, explica el banco estadunidense, que calcula que los bancos han añadido 800.000 millones de euros en capital desde el inicio de la crisis financiera y cada vez recurren menos al BCE para financiarse.

Las explicaciones de Deutsche Bank

En particular, la entidad afirmaba que dispone de una capacidad de pago de cerca de 1.000 millones de euros para 2016, una cifra suficiente para cubrir los 350 millones de euros que vencen en abril. Asimismo, recordaba que cuenta con 4.300 millones de euros para 2017 gracias a la posible venta de su 19,99% del banco chino Hua Xia Bank (1.600 millones). El último punto del comunicado apuntaba a que tiene en su haber reservas por valor de 1.900 millones de euros, con los que podría compensar posibles pérdidas en el futuro.

Deutsche Bank también ha publicado una nota de Marcus Schenck, director financiero de la entidad, a los empleados en la que ratifica que "el capital y la posición de riesgo sigue siendo fuerte".

Sus acciones no fueron las únicas perjudicadas en la jornada de ayer, los credit default swaps (CDS) para cubrir el riesgo de impago de sus bonos a cinco años vuelven a subir con fuerza, hasta los 225 puntos básicos. A finales de enero estaban por debajo de los 100 puntos.

El Economista

No hay comentarios: