sábado, 6 de febrero de 2016

Unas 17.000 niñas en España están en riesgo de sufrir mutilación genital en sus países de origen * Impresionante Testimonio contra la Mutilación Genital Femenina



Material para explicar los peligros de la ablación


Unicef denuncia que 44 millones de menores de 14 años han sufrido ablación en el mundo

 

Impresionante Testimonio contra la Mutilación Genital Femenina




****************


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo de la conmemoración, el sábado, del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, una violación de los Derechos Humanos y una forma de violencia machista que tiene en España 17.000 víctimas potenciales.


"La mutilación genital femenina es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, y 17.000 de ellas, de acuerdo con los estudios más recientes, corren riesgo dentro de España de ser víctimas", explica la declaración del Gobierno.

PUBLICIDAD
No obstante, la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universitat Autònoma de Barcelona y trabaja desde 1989 en la prevención de la ablación, eleva hasta 24.000 las menores en situación de riesgo.

El texto gubernamental recuerda que en España se ha modificado el Código Penal introduciendo la figura del agravante por razón de género que podrá resultar de aplicación al delito de mutilación genital femenina, sancionado en el artículo 149.2, "lo que implica un mayor rigor de la sanción penal y una mejora de la protección penal de mujeres y niñas", según el Ejecutivo en  funciones

Gambia prohíbe la ablación

El Parlamento de Gambia ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la mutilación genital femenina. La norma prevé para quienes practiquen la ablación un castigo de tres años de prisión o multa de 50.000 dalasis (1.120 euros). Y si la intervención causa la muerte de la chica, la ley contempla la pena de cadena perpetua. Se trata de un paso histórico para la erradicación de una práctica ancestral en Gambia, donde la ablación afecta a más del 75% de las mujeres. Hace solo 15 años el Gobierno gambiano vetó cualquier tipo de trabajo encaminado a la sensibilización contra la mutilación genital femenina, como respuesta a la agresividad de las campañas de las oenegés.
funciones.


Asimismo, detalla entre otras actuaciones que con la aprobación, también en el 2015, de la Ley de Protección a la Infancia, queda recogida como principio rector de la actuación administrativa "la protección de los menores contra cualquier forma de violencia", incluida esta, por lo que los poderes públicos están obligados a desarrollar políticas de "sensibilización, prevención, asistencia y protección".

DERECHOS HUMANOS

"A nivel internacional, este firme compromiso de nuestro Gobierno se ve reflejado en la activa participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la lucha contra la mutilación genital femenina en los diferentes foros internacionales de los que España forma parte, tales como el Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General de Naciones Unidas", señala el Gobierno.



Además, pone de relieve las actuaciones de la sociedad civil y las organizaciones especializadas en materia de formación de los profesionales que intervienen en estas situaciones y la promoción de la toma de conciencia y la sensibilización de toda la sociedad y, en particular, de aquellas comunidades con mayor riesgo, con el fin de implicar activamente a todos en su prevención y erradicación.



Unicef, por su parte, ha denunciado que de los 200 millones de niñas y mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina, 44 millones son menores de 14 años. En muchos países la mayoría de las niñas sufrieron la ablación antes de llegar a su quinto cumpleaños.


 http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/ablacion-ninas-espana-mutilacion-genital-femenina-4874825





No hay comentarios: