viernes, 27 de mayo de 2016

La chica de la bandera y otras imágenes de Mayo del 68 francés



Le dolían los pies camino de la Bastilla, y se subió a los hombros de su amigo Jean Jacques Lebel, uno de los líderes de la ocupación del teatro del Odeón, en París, en mayo de 1968.


 Se llamaba Caroline de Bender, y ni era francesa ni estudiante, sino una modelo inglesa perteneciente a una familia aristócrata y adinerada. La habían expulsado de los más selectos colegios y se había codeado en Nueva York con Otis Redding, Andy Warhol y Lou Reed, entre otros.


La foto la realizó Jean Pierre Rey, y fue portada de Paris Match, Life Magazine y en periódicos de medio mundo. Desde entonces se le conoció cono ‘la Marianne del 68’, en alusión al símbolo de Francia.


Portaba la bandera vietnamita. No quiso llevar una roja, porque los comunistas habían saboteado el movimiento, ni una negra, porque no sabía nada de anarquismo. La bandera vietnamita le gustó porque era el símbolo de una guerra que toda la juventud denunciaba.


Su familia la desheredó cuando vió la foto publicada. Caroline de Bendern vive hoy en Normandía, y no está muy satisfecha de que la prensa la pintase como un icono ‘revolucionario’, cuando apenas entendía muy bien por qué la juventud buscaba la playa bajo el asfalto de las calles de París.


Estos días, las calles de Francia arden contra la reforma laboral del Gobierno socialista de François Hollande. Mayo, el mes de las flores y de los adoquines.













*




No hay comentarios: