jueves, 28 de julio de 2016

Los medios franceses se autocensuran contra el yihadismo


 Dejan de publicar fotos de los terroristas implicados en los últimos ataques


Numerosos medios de comunicación de Francia han iniciado una campaña de autocensura contra el yihadismo y han decidido no publicar fotos de los terroristas implicados en los ataques sufridos recientemente en varios países europeos como Bélgica, Alemania o la propia Francia.


De este modo, medios franceses como la cadena BFMTV o los diarios Le Monde o La Croix han decidido dejar de publicar fotografías de los autores de atentados “para evitar eventuales efectos de glorificación póstuma” o “no poner al mismo nivel víctimas y terroristas”.


“Tras el atentado de Niza, no publicaremos más fotografías de los autores de matanzas para evitar eventuales efectos de glorificación póstuma”, declaró el director de Le Monde, Jérôme Fenoglio, en un editorial de este miércoles, refiriéndose al atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico que dejó 84 muertos y 300 heridos en Niza (sur) el pasado 14 de julio.


“No hay que esconder los hechos, o la trayectoria de los asesinos, y por eso no somos favorables a guardar su anonimato, pero sus fotos no sirven para describir su trayectoria”, explicó Fenoglio a la AFP.


“Tomamos la decisión ayer por la noche de no difundir más fotos de terroristas en antena hasta nueva orden”, anunció Hervé Béroud, director de redacción de BFMTV, quien dijo que la decisión se estaba madurando de un tiempo a esta parte en la cadena.


“La foto tiene un carácter simbólico y emblemático” y “puede poner al mismo nivel a víctimas y terroristas”, dijo Béroud, aclarando que seguirán informando del nombre de los autores de atentados.


Por su parte, el redactor jefe del periódico católico La Croix, François Ernenwein, aseguró que “sólo publicaremos el nombre y la inicial del apellido [del autor del atentado] y no la foto”.


En Twitter, la emisora de radio Europe 1 también anunció que dejará de “citar los nombres de terroristas en antena”.


 http://diario16.com/los-medios-franceses-se-autocensuran-contra-el-yihadismo/







No hay comentarios: