viernes, 28 de octubre de 2016

El planeta ha perdido el 58% de sus animales vertebrados en los últimos 40 años

00000000 1


El mundo ha perdido el 58% de animales salvajes vertebrados, entre 1970 y 2012, según el ‘Informe Planeta Vivo 2016’ publicado este jueves por WWF a partir del estudio de 14.152 poblaciones de 3.076 especies de vertebrados de todo el planeta: aves, mamíferos, peces y reptiles. 


La reducción se ha producido especialmente en los vertebrados que viven en hábitats de agua dulce, entre los que la reducción de individuos de estas especies durante los últimos 42 años alcanza el 81%, Entre los vertebrados terrestres, la reducción se sitúa en un 38%, y entre los vertebrados marinos, en un 36%.



Según los responsables del informe, pese a que la merma de individuos de las especies se ha reducido en algunos ámbitos gracias a las medidas de reintroducción de especies, control de la explotación de recursos marinos y rehabilitación de hábitats en algunos puntos del planeta, la proyección de la tendencia actual indica que, de no producirse una aceleración de estas medidas, en 2020 el índice alcanzará el 67%, lo que significa que dos terceras partes de las poblaciones de individuos vertebrados habrán desaparecido.


El estudio señala que la principal amenaza para las poblaciones de las distintas especies de vertebrados consiste en la pérdida y degradación de sus hábitats, ligada directamente a la actividad humana a través de la eliminación, disminución o explotación de los recursos clave de sus ecosistemas. La industria alimentaria, especialmente la agricultura destinada al consumo humano y animal, es la actividad que más influye en la reducción de la población de especies tanto a través de la destrucción de sus hábitats como mediante la sobreexplotación de especies en libertad, especialmente en el medio marino.


El informe señala a la contaminación como uno de los efectos más decisivos en la reducción de la población de vertebrados. Otras actividades que influyen son la tala de árboles, el transporte, la construcción residencial, la minería y la producción energética.



Agencias



No hay comentarios: