lunes, 10 de agosto de 2015

Vuelve a casa Sin Sanidad



 
 
Yo Sí Sanidad Universal y Marea Granate hemos lanzado la campaña #VuelveSinSanidad, para dimensionar cómo, cuánto y en qué CCAA se están dando las diferentes situaciones de exclusión sanitaria en relación a las personas que hemos emigrado de España debido a las nefastas políticas socioeconómicas del gobierno español.
 
 
Por ello, aprovechando que muchas de las personas que emigramos estamos volviendo a España en verano para pasar las vacaciones, os animamos a que comprobéis si vuestra tarjeta sanitaria ha sido desactivada, así como a denunciar las diferentes situaciones de exclusión sanitaria que sufráis a través del registro R.E.D.E.S.
 
 
¿Has tenido que emigrar?
Tras sucesivas reformas legislativas, tu tarjeta sanitaria puede haber sido desactivada, pero es posible que no lo sepas si no has necesitado asistencia médica recientemente. Es importante estar seguro de cuál es nuestra situación real para no encontrarnos con sorpresas desagradables si necesitamos asistencia médica en España mientras estemos allí de vacaciones o a nuestro retorno definitivo.
 
 
El organismo que se encarga de regular nuestro derecho a la cobertura sanitaria es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
 
 
 
Tabla YoSi
 
 
¿Vuelves a casa unos días de vacaciones y no sabes si tienes cobertura sanitaria?
Ve a tu centro de salud y comprueba si sigues dado de alta en el sistema público de salud. La forma más fiable de comprobar si nuestra tarjeta sanitaria está activa es yendo a nuestro centro de salud de referencia con nuestra tarjeta sanitaria y comprobar su estado en persona.
 
 
También puedes informarte en el Centro de Atención en Información del INSS (CAISS) de tu zona, tanto en persona como vía telefónica. Busca el CAISS más cercano a tu domicilio en este listado.
 
 
Si no puedes ir personalmente, puedes informarte en el INSS directamente vía telefónica llamando al número 901 16 65 65. Si llamas por teléfono a este número tendrás que pasar por un protocolo de identificación telefónica, por lo que te recomendamos que tengas a mano tus datos personales cuando efectúes la llamada.
 
 
¿Te han dado de baja en el sistema público de salud?
Si te han desactivado la tarjeta sanitaria y te han dado de baja en el sistema público de salud, registra tu caso de forma anónima en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (R.E.D.E.S.)¡Ayúdanos a denunciar ante las autoridades sanitarias y la opinión pública la vulneración del derecho a la protección de la salud! 
 
 
Este registro también es muy importante porque con él estamos elaborando una guía colaborativa que facilite información sobre el funcionamiento de los sistemas de salud de los diversos países de acogida.
 
 
Aquí te explicamos más extensamente cómo denunciar las situaciones de exclusión sanitaria con las que te hayas encontrado, tanto en España como en el país de acogida, a causa de la política sanitaria del gobierno español.
 
 
La salud es un derecho. ¡Ayúdanos a denunciar su robo!
Por una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita en el momento de uso. 
 
 
Vuelva a casa sin sanidad
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: